La Universidad de las Fuerzas Armadas adquiere en el año 2008 el software se Simulación VR-Forces v3.12 a la empresa MAK Techonologies de los EEUU.
El simulador Vr-Forces v3.12 es un sistema de simulación constructiva que es utilizado para la simulación de juegos de guerra de ámbito externo por los estudiantes de los cursos básico, avanzado y estado mayor de la Academia de Guerra.
La arquitectura del simulador es cliente-servidor, se dispone de 40 licencias de uso.
Las 40 licencias se distribuyen de la siguiente manera: 4 licencias para el servidor y las 36 licencias restantes son utilizadas por los alumnos tanto del equipo azul como del equipo rojo.
El simulador Vr-Forces v3.12 no cumplía como todos los requerimientos para realizar juegos de guerra de acuerdo a nuestra doctrina militar por lo que se tuvo que desarrollar módulos adicionales que permitan brindar las características que se requieren para un juego de guerra.
Cada vez que se realizan juegos de guerra aparecen nuevos requerimientos por parte de los alumnos que deben ser considerados por parte del CIMSE para desarrollar, personalizar al sistema de tal manera que se satisfagan los requerimientos del juego.