Reseña Histórica

El Departamento de Seguridad y Defensa, como unidad estratégica institucional responsable de la gestión de la docencia, investigación y extensión en su respectivo campo de conocimiento, tiene como misión: «Formar profesionales e investigadores de excelencia, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; generar, aplicar y difundir el conocimiento de la doctrina de la seguridad y la defensa; y, proporcionar e implantar alternativas de solución a los problemas de la colectividad, para promover el desarrollo integral del Ecuador».

Con la finalidad de cumplir con este cometido reglamentario, con fecha 09/04/2007, se presenta el proyecto para crear el laboratorio: “Centro de Entrenamiento Operativo Táctico Simulado” (CEOTAS), para entrenar a los licenciados y alumnos de las carrera en Ciencias Militares en el desempeño de sus roles como Comandantes, miembros de los Estados Mayores y las Planas Mayores en la aplicación del proceso militar en la toma de decisiones y conducción de unidades en situaciones similares a la realidad.

Documento de Creación del Centro de Investigación Modelamiento Simulación y Entrenamiento – CIMSE, con fecha 13 de Agosto del 2012.

Generar y aplicar modelos de simulación operativa   en el campo de la Seguridad y Defensa, y brindar   entrenamiento    para su utilización,   a fin de facilitar   la toma de decisiones en los organismos correspondientes.

Centro  de  alto   prestigio   a  nivel  nacional,  reconocido   por  su alta  capacidad  en  la aplicación  y transferencia   de modelos  de simulación,  para fortalecer   los sistemas de Seguridad y Defensa.

  • Potenciar la práctica en un espacio virtual y contribuir al rendimiento   humano a través del uso intensivo y reiterado de las tecnologías de simulación enfocado en la Seguridad y Defensa.
  • Emplear la inteligencia artificial para recrear ambientes extremos en el campo de la Seguridad
  • y Defensa que permitan al alumno aprender, capacitarse y entrenarse, para ganar experiencia y  conocimientos que luego serán aplicados en la realidad.
  • Vigilar los avances tecnológicos y el análisis de oportunidades de aplicación de la simulación
  • dentro del campo de la Seguridad y Defensa.
  • Desarrollar proyectos de innovación tecnológica dentro del campo de la Seguridad y Defensa
  • y difundir la información con valor agregado en el campo de la simulación.
  • Realizar evaluaciones de reacción, de aprendizaje, y de adopción que permitan establecer
  • el impacto de la aplicación de las soluciones tecnológicas investigadas y que posteriormente
  • podrán serán adoptadas por la comunidad politécnica y el país.
  • Introducir y  desarrollar  las prácticas de simulación  dentro  de las estrategias  del Departamento   de Seguridad y Defensa y de  la ESPE, como  herramienta  esencial para la identificación  de nuevas oportunidades  en el ámbito de seguridad.
  • Investigar, analizar y difundir   información de valor estratégico en el campo de la simulación para toma de decisiones.
  • Generar nuevas ideas, productos y/o servicios innovadores basados en la tecnología con potencial de mercado, para su puesta en marcha (incubación) dentro del campo de la Seguridad y Defensa.

El Centro de Investigación, Modelamiento, Simulación y Entrenamiento mediante el análisis y potenciamiento de los sistemas estructurados vigentes para generar nuevos materiales y aplicaciones tecnológicas con el propósito de potenciar el conocimiento científico y tecnológico de las ciencias de la seguridad. 

Compartir

Shares
Accesibilidad